lunes, 18 de enero de 2010

TIPOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

1.Transmision Analogica:consiste en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión analógica es generalmente denominada transmisión de modulación de la onda portadora. Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea el parámetro de la onda portadora que varía:
Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora
Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora
Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora


  • Transmisión analógica de datos analógicos


Este tipo de transmisión se refiere a un esquema en el que los datos que serán transmitidos ya están en formato analógico. Por eso, para transmitir esta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debe combinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora, de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la onda portadora y la señal transmitida.


  • Transmisión analógica de datos digitales

Cuando aparecieron los datos digitales, los sistemas de transmisión todavía eran analógicos. Por eso fue necesario encontrar la forma de transmitir datos digitales en forma analógica.
La solución a este problema fue el módem. Su función es:
En el momento de la transmisión: debe convertir los datos digitales (una secuencia de 0 y 1) en señales analógicas (variación continua de un fenómeno físico). Este proceso se denomina modulación.
Cuando recibe la transmisión: debe convertir la señal analógica en datos digitales. Este proceso se denomina demodulación.



2.Transmision Digital:consiste en el envío de información a través de medios de comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, las señales analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.
Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una señal con dos estados, por ejemplo:








  • dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra



  • la diferencia de voltaje entre dos cables



  • la presencia/ausencia de corriente en un cable



  • la presencia/ausencia de luz.


Esta transformación de información binaria en una señal con dos estados se realiza a través de un DCE, también conocido como decodificador de la banda base: es el origen del nombre transmisión de la banda base que designa a la transmisión digital.


Codificación de la señal
Para optimizar la transmisión, la señal debe ser codificada de manera de facilitar su transmisión en un medio físico. Existen varios sistemas de codificación para este propósito, los cuales se pueden dividir en dos categorías:


  • Codificación de dos niveles: la señal sólo puede tomar un valor estrictamente negativo o estrictamente positivo (-X ó +X, donde X representa el valor de la cantidad física utilizada para transportar la señal)





  • Codificación de tres niveles: la señal sólo puede tomar un valor estrictamente negativo, nulo o estrictamente positivo (-X, 0 ó +X)




3.Transmision Sincrona: se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente delimitadores.





Características de la transmisión síncrona son:



  • Los bloques a ser transmitidos tienen un tamaño que oscila entre 128 y 1,024 bytes.



  • La señal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el módem.



  • El rendimiento de la transmisión síncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, supera el 99 por 100.


Ventajas y desventajas de la transmisión síncrona



  • Posee un alto rendimiento en la transmisión.



  • Los equipamientos necesarios son de tecnología más completa y de costos más altos.



  • Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulación).



  • El flujo de datos es más regular.

4.Transmision Asincrona:es el emisor el que decide cuando se envía el mensaje de datos a través de la red. En una red asíncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cuando recibirá un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en sí, una información sobre cuando empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocerá lo que tiene que decodificar.
En el procedimiento asíncrono, cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o de parada.
El bit de arranque tiene dos funciones de sincronización de los relojes del transmisor y del receptor.
El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente.
Normalmente, a continuación de los bits de información se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar).


Características de la transmisión asíncrona son:

  • Los equipos terminales que funcionan en modo asíncrono, se denominan también “terminales en modo carácter”.



  • La transmisión asíncrona también se le denomina arrítmica o de “start-stop”.



  • La transmisión asíncrona es usada en velocidades de modulación de hasta 1,200 baudios.



  • El rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una señal que use código de 7 bits más uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.


Ventajas y desventajas del modo asíncrono:

  • En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequeña de caracteres, pues éstos se sincronizan y se transmiten de uno en uno.



  • Bajo rendimiento de transmisión, dada la proporción de bits útiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carácter.



  • Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento más económico y de tecnología menos sofisticada.





  • Se adecua más fácilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es más irregular.



  • Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades

5.Transmision en Banda Ancha:El acceso a la banda ancha o Internet de alta velocidad permite a los usuarios tener acceso a Internet y los servicios que ofrece a velocidades significativamente más altas que las que obtiene con los servicios de Internet por “marcación”. Las velocidades de transmisión varían significativamente dependiendo del tipo y nivel particular de servicio y puede variar desde una velocidad de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo hasta seis megabits por segundo (Mbps) o 6,000,000 bits por segundo. Algunos recientemente ofrecen velocidades de 50 a 100 Mbps. Los servicios a residencias típicamente ofrecen velocidades mayores de bajada (del Internet a su computadora) que de subida (de su computadora al Internet).

La banda ancha permite acceder a la información vía el Internet usando una de las varias tecnologías de transmisión de alta velocidad. La transmisión es digital, que significa que el texto, las imágenes y el sonido son todos transmitidos como “bits” de datos. Las tecnologías de transmisió0n que hacen posible el acceso a la banda ancha mueven estos “bits” mucho más rápido que las conexione tradicionales de teléfono o inalámbricas, incluyendo el acceso tradicional a Internet mediante la marcación telefónica.
Una vez que tiene conexión de banda ancha en su casa o negocio, los dispositivos como las computadoras pueden anexarse esta conexión mediante los cables de conexión de la electricidad o teléfono, cable coaxial o inalámbricamente

La banda ancha puede transmitirse en diferentes plataformas:
Línea Digital de Suscriptor (DSL)
Módem de cable
Fibra óptica
Inalámbrica
Satélite
Banda ancha por la línea eléctrica (BPL)

Ventajas de la banda ancha:
La banda ancha permite tomar ventaja de los servicios nuevos que no ofrece la conexión de Internet por marcación. Uno de ellos es el Protocolo de Voz por Internet (VoIP, por sus siglas en inglés), una alternativa al servicio telefónico tradicional que puede ser menos costoso dependiendo de sus patrones de llamadas. Algunos servicios de VoIP sólo le permiten llamar a otras personas que usan el mismo servicio, pero con otros puede llamar a cualquier persona que tenga un número de teléfono – incluyendo números locales, de larga distancia, a celulares e internacionales.
La banda ancha hace posible la telemedicina: los pacientes en áreas rurales pueden consultar en línea a especialistas médicos en más áreas urbanas y compartir información y resultado de sus análisis muy rápido.
La banda ancha también le ayuda a acceder y usar en forma eficiente muchas referencias y recursos culturales, como son las bases de datos de bibliotecas y museos, y colecciones. También le permite poder tomar ventaja de tantas oportunidades de aprendizaje a distancia, como son cursos en línea de universidades y programas educativos y de educación continua para las personas de la tercera edad. La banda ancha es una herramienta importante para expandir las oportunidades educativas y económicas para los consumidores que se encuentran en lugares remotos.
Además de estos servicios nuevos, la banda ancha le permite comprar en línea y navegar por la red más rápida y eficientemente. El bajar y ver vídeos y fotos en su computadora es más rápido y fácil. También puede acceder a Internet sólo encendiendo su computadora sin tener que marcar a su Proveedor de Servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) por la línea de teléfono, lo que le permite usar el Internet sin saturar su línea. Para junio de 2007, más de 100 millones de conexiones de banda ancha se instalaron en los Estados Unidos.











23 comentarios:

  1. es muy buena la info
    me ayudo bastante con mi tarea
    gracias

    ResponderEliminar
  2. me la re facilitaron eh!! mil gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. Suuper la berdad muy buena la info

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Pinche vato como eres Chingon lml
    Te la mamaste

    ResponderEliminar
  6. Chinga tu madre Peña Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=lf8kgo9zXt8

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  8. Está todo muy bien detallado y bien explicadooo, tienees que ser un buen informáticoo, gracias por compartir tu información con nosotroos!!

    ResponderEliminar
  9. mui vuena Ynfo jejejeje me zirbio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mames, se escribe asi... "Muy buena info.", "me sirvio mucho"...

      Eliminar
  10. olle trankilo plox khe proCD?

    ResponderEliminar
  11. oie trankilo men vamo a kalmarno

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada , muy informativa

    ResponderEliminar