lunes, 18 de enero de 2010

COMUNICACIONES DE REDES


Un proceso cualquiera de comunicación está constituido por un EMISOR que envía INFORMACIÓN a través de un CANAL de transmisión, que es recibida por un RECEPTOR. Por tanto, se puede hablar de comunicación oral, escrita, etc., donde el canal será respectivamente el aire, el papel, etc.


Las principales razones de ser de las comunicaciones en informática son:
Necesidad de enviar y recibir datos Compartir recursos. No todos los usuarios de un sistema informático van a poder disponer de un sistema adecuado a sus necesidades, por lo que es útil compartir tanto los equipos como los programas Compartir carga. Consiste en distribuir el trabajo que supone el proceso de datos entre varios ordenadores (caso de un banco en hora punta, el ordenador central se puede pedir a otro que le ayude, distribuyendo así la carga de trabajo).


Estas necesidades han conducido al gran desarrollo de las redes de comunicaciones. Es posible conectar ordenadores y puestos de trabajo. Un terminal puede ser "tonto" o "inteligente", el primero consiste en un monitor y un teclado, y el segundo suele ser un microordenador, se diferencian en que el terminal "inteligente" posee capacidad de proceso de información de forma autónoma. Dentro de los del primer tipo destacan los conocidos como "Thin client" o "cliente ligero" que es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto. un ejemplo del segundo tipo y que es de utilidad para rentabilizar ordenadores personales en horarios fuera de uso, como por ejemplo los de las aulas de informática de una universidad, como el proyecto FORMIGA en la universidad de Santiago de Compostela (Galicia), que los habilita para cálculo científico.


Como medio físico o canal de comunicación se usan el aire o cables (par trenzado, coaxial y fibra óptica). No se puede hablar de uno mejor que otro, sino de cuál es el más adecuado a cada necesidad y dependerá de las prestaciones, coste, fiabilidad de instalación y capacidad de integración con otros sistemas. Se diferencian también por la velocidad de transmisión. Esta se mide en bits por segundo frecuentemente confundida con baudios. El baudio (toman su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot) es una unidad de velocidad de señalización, o de modulación, igual al número de condiciones discretas o símbolos que se suceden en la línea, por segundo. La velocidad de transmisión en baudios coincide con la velocidad de transmisión en bit/s, sólo si cada símbolo representa un bit. Un baudio es el inverso del intervalo del pulso más corto de señalización medido en segundos. Un modem a una velocidad de 2400 bit/s, mediante un sistema de modulación cuaternario por modulación de fase, transmite 1200 símbolos por segundo, y por lo tanto la velocidad de modulación es de 1200 baudios. Un sistema que no emplee bit de parada ni de arranque tiene una velocidad de transmisión en bit/s igual a la velocidad de modulación en baudios. Por ejemplo un sistema de transmisión de 5 bit, con un pulso de arranque de 13.5 ms y un pulso de parada de 19 ms, con una duración total par el carácter de 100 ms, tiene una velocidad de señalización o modulación de:
1/(13.5*10-3) = 74 baudiosy una velocidad de transmisión de:
5/(100*10-3) = 50 bit/sLas líneas pueden ser de los tipos siguientes:
Líneas de banda estrecha (banda baja),
Líneas de banda de voz (banda media),
Líneas de banda ancha (banda alta).


COMPONENTES DE UNA RED


  • Servidor:este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

  • Estaciones de Trabajo:Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.

  • Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

  • Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.

  • Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario